jueves, 2 de julio de 2009

versos


Yo escribí cinco versos uno verde, otro era un pan redondo, el tercero una casa levantándose, el cuarto un anillo, el quinto verso era corto como un relámpago y al escribirlo me dejo en la razón su quemadura.

Y bien los hombres, la mujeres vinieron y tomaron la sencilla materia, viento, fulgor, barro, madera y con tan poca cosa construyeron paredes, pisos, sueños.

En una línea de mi poesía secaron ropa al viento, comieron mis palabras, las guardaron junto a ala cabecera, vivieron con un verso que salio de la luz de mi costado.

Entonces llego un crítico mudo y otro lleno de lenguas, y otros…otros llegaron ciegos o llenos de ojos, elegantes algunos como claveles con zapatos rojos.
Otros estrictamente vestidos de cadáveres, algunos partidarios del rey y su elevada monarquía, otros se avían enredado en la frente de marx y pataleaban en su barba.
Otros eran ingleses, sencillamente ingleses y entre todos se lanzaron con dientes y cuchillos, con diccionarios y otras armas negras, con citas respetables… se lanzaron a disputar mi pobre poesía a las sencillas gentes que la amaban.

Y la hicieron embudos, la enrollaron, la sujetaron con cien alfileres, la cubrieron con polvo, la llenaron de tinta, la escupieron, la destinaron a envolver relojes, la protegieron y la condenaron, le arrimaron petróleo, le dedicaron húmedos tratados, la cosieron, le agregaron pequeñas piedresitas, fueron borrándole vocales, fueron matándole silabas y suspiros, la arrugaron e hicieron un pequeño paquete que destinaron cuidadosamente a sus desvanes… a sus cementerios.

Luego se retiraron uno a uno enfurecidos hasta la locura, por que no fui bastante popular para ellos, o impregnados de dulce menosprecio por mi ordinaria falta de tinieblas.

Se retiraron todos y entonces otra ves junto a mi poesía volvieron a vivir mujeres y hombres de nuevo hicieron fuego, construyeron casas, comieron pan, se repartieron la luz y en el amor unieron relámpago y anillo…. Y ahora perdonadme señores que interrumpa este cuento que les estoy contando y me vaya a vivir para siempre con la gente sencilla.

No hay comentarios: